Creen que todos los franceses llevan la boina, los alemanes son muy puntuales y los ingleses no saben cocinar. Estos son algunos mitos populares. ¿Pero qué se dice sobre los españoles?
#1: El deporte nacional de España es la tauromaquia (o la corrida de toros)
Incorrecto por dos razones: no es un deporte, más bien es un espectáculo histórico, y no es verdaderamente nacional. Es cierto que hay plazas de toros en toda España (más conocidos en Madrid y Sevilla), pero en gran parte están construidos durante el reinado de Franco (desde 1939 hasta 1975). Además, en 2004 Barcelona se declaró ciudad antitaurina tras una petición popular con más de 245.000 firmas recogidas en todo el mundo. En julio de 2010, el Parlamento de Cataluña prohibió las corridas de toros en toda la región.
El deporte nacional de España es fútbol: tiene más jugadores federados y es el segundo más practicado a nivel popular y recreativo. Dicen que es como una religión allí. La devoción que los españoles expresan a su amado deporte es muy profunda. España tiene una gran historia de fútbol, posiblemente sólo superada por Inglaterra e Italia. Dicen que España (y todo el mundo) se divide en dos: los de Real Madrid y los de FC Barcelona. Los partidarios de estos dos equipos abundan en todo el país y en el mundo entero y los encuentros de estos equipos suscitan muchas emociones. Real Madrid es considerado por la FIFA el mejor club del siglo XX y el FC Barcelona el mejor club de la primera década del siglo XXI. La selección nacional es actualmente el vigente Campeona del Mundo y Campeona de Europa. A continuación algunos futbolistas populares: Iker Casillas (1), Joan Capdevila (11), Sergio Ramos (15), Gerard Piqué (3), Xabi Alonso (14), Fernando Torres (9), Sergio Busquets (16), David Villa (7), Xabi (8).
#2: El flamenco es un baile popular
El flamenco no es un baile, sino una forma musical que a veces incluye baile. Es más auténtico cuando un cantante y un guitarrista lo realizan espontáneamente. El flamenco contiene cuatro elementos principales: la guitarra, las voces, el baile y las palmas (aplausos).
Flamenco es un arte andaluz (se originó en Andalucía en el siglo XVIII) aunque a través de la migración interna tiene un buen historial en Madrid e incluso en Barcelona. Pero es poco probable encontrar tanto flamenco en otras partes de España. Los orígenes del flamenco están sumidos en oscuridad: existen distintas opiniones y vertientes pero ninguna de ellas puede ser comprobada de forma histórica. La tesis más extendida es que sólo ese mestizaje cultural que se dio en Andalucía (musulmanes, cristianos, judíos, gitanos, etc.) propició el origen de este género. Por tanto es un patrimonio auténtico y genuinamente de todos los andaluces sin distinción de etnias y religión. Qué más, en noviembre de 2010 la Unesco declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
#3: La bebida más popular en los bares de España es sangría
La sangría es una bebida alcohólica refrescante típica de España y Portugal, que también se consume en América Latina. Para los españoles sangría es una bebida de fiesta, como un ponche tropical. Dicen que sólo tiene un propósito – emborrachar todos con poco dinero. Pero en realidad, los españoles no beben sangría en los bares junto con los turistas ya que saben que ni el vino ni las frutas que se usan son de buena calidad. Por tanto, 95% de las personas que beben sangría en los bares son turistas. Los dueños de los bares lo saben y cobran propiamente.
No existe una receta tradicional, pero para hacer sangría real, se toma un vino tinto más barato, un licor más barato (brandy, whisky etc.) y fruta más barata - normalmente manzanas, naranjas y melocotones que están demasiado blandos y viejos. También se añade azúcar o canela. Pero sangría en los bares es a menudo simplemente vino tinto con alguna fruta.
Mezclar vino con otras bebidas es muy popular en los bares, por ejemplo Tinto de Verano es vino tinto con limonada (por ejemplo Fanta de limón) y es más común; Calimocho es vino tinto con Coca-Cola (muy popular entre los jóvenes) y Rebujito es vino blanco con Sprite (lo conocemos como Spritzer).
#4: Las tapas son un tipo específico de comida
Uno piensa en varias cosas al momento de imaginarse las tapas. A menudo se cree que son un plato o algún tipo de bocadillo español. En realidad, las tapas son pequeñas porciones de cecinas, quesos y otros productos, servidas en platos pequeños, como si se tratara de una degustación. En otras palabras, las tapas son una manera de comer, no un tipo de comida. Cualquier cosa puede ser una tapa: paella, cous cous, camarones, aceitunas, jamón y queso en pan tostado, incluso hamburguesas.
Se suele argumentar que el origen etimológico de la palabra tapa viene de una costumbre antigua: dicen que en los primeros días de tapas, una loncha de queso o jamón se colocó sobre la bebida para mantener a distancia las moscas y para ocultar el olor de vino malo.
Las tapas mezclan el concepto de comer con el de socializar. Es decir, la gente puede estar solo en un bar y pedir una serie de tapas para acompañar sus bebidas, pero es más divertido tapear – visitar bares diferentes.
Bibliografía
Don Quijote: "Fútbol en España". Disponible en http://www.donquijote.org/culture/spain/sports/soccer-in-spain_es.asp[Consulta: 15/05/2012].
Don Quijote: "Spanish Tapas". Disponible en http://www.donquijote.org/culture/spain/society/food/tapas.asp [Consulta: 15/05/2012].
Wikipedia: "Flamenco" Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Flamenco [Consulta: 15/05/2012].
Wikipedia: "Sangría" Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Sangría_(bebida) [Consulta: 15/05/2012].
Wikipedia: "Tauromaquia". Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Tauromaquia [Consulta: 15/05/2012].
No comments:
Post a Comment