Sunday, May 20, 2012

Catalina de Aragón



Infanta de Aragón y Castilla

Catalina de Aragón nació en 1485 en Alcalá de Henares, siendo la última hija del rey Fernando II el Católico y de la reina Isabel I la Católica. Su nacimiento fue recibido con inmensa alegría por los reyes (sobre todo por Isabel, cuyas otras hijas se hallaban alejadas de los compromisos dinásticos).

Después de la toma de Granada, sus padres se habían alojado en el palacio árabe de Alcázar (una construcción maravillosa con jardines y fuentes de gran esplendor) y allí Catalina vivió la mayor parte de su infancia. Se parecía mucho a su madre: rubia, de ojos claros, decidida e inteligente, tenía sin duda grandes capacidades intelectuales y morales. Recibió una esmerada educación aprendiendo lenguas romances de la península ibérica, francés, flamenco, inglés y latín, además de su español nativo. También se la instruía en las artes, como la danza y la música.



La esposa y viuda de Arturo

Catalina era una pieza clave en los acuerdos matrimoniales y su destino era el de contemplar el designio político de la España recién nacida como potencia universal. En este sentido, Enrique VII, rey de Inglaterra, para protegerse de los avances de Francia y asegurar su poder real, propuso a los reyes de Castilla una alianza de protección mutua contra el enemigo común. El acuerdo establecía a la pequeña Catalina (de tres años de edad) como posible prometida de Arturo (de sólo dos años), heredero de la corona inglesa, conjuntamente con la posibilidad de celebrar nupcias cuando ambos estuvieran en edad de hacerlo. Se acordó que la dote de Catalina no sería muy elevada y si el príncipe consorte moría después de la boda, su esposa debía heredar un tercio de las recaudaciones de los condados de Chester Cornwall y Gales, lo que la convertiría en una princesa de gran fortuna.

En 1497 el largamente discutido acuerdo matrimonial entre Catalina de Aragón y Arturo Tudor fue finalmente firmado y confirmado por una ceremonia matrimonial celebrada en Inglaterra. En 1501, a la edad de 15 años, Catalina fue enviada a Inglaterra donde Arturo con tan sólo catorce años la estaba esperando.


Catalina fue aclamada con entusiasmo por el pueblo de Inglaterra. La aceptación del príncipe fue inmediata, sentimiento compartido por la joven Catalina, quien pareció también sentirse complacida con su esposo. Arturo envió un mensaje a los reyes católicos, expresando “que nunca había sentido mayor alegría en la vida que cuando contempló el dulce rostro de su esposa”. Y añadió que “ninguna mujer en el mundo podría resultarle más agradable”. Desgraciadamente la pareja no podía entenderse ya que habían estudiado diferentes pronunciaciones del latín.

Sin embargo, esta felicidad no duraba. Unos pocos meses después de su matrimonio, una epidemia conocida como el sudor inglés asolaba la región. Catalina, fuerte y sana, se sobrepuso a la enfermedad, pero el débil Arturo no sobrevivió, dejando a una princesa viuda y virgen. Los intereses de ambas coronas, la pérdida de una cuantiosísima dote por parte de los españoles y la pérdida de un fiel y cada vez más poderoso aliado por parte de los ingleses, llevaron a negociar el matrimonio de Catalina con el siguiente en la línea de sucesión, el príncipe Enrique, hermano del difunto, que solo tenía 11 años.

En 1507 sirvió de la embajadora de España, siendo la primera embajadora en la historia europea.


Reina consorte de Inglaterra (1509-1533)

En 1509 murió el rey Enrique VII de Inglaterra y su hijo Enrique asumió el reinado como Enrique VIII. Una vez obtenida la dispensa papal, Enrique, de 18 años y Catalina de 23, se unieron en matrimonio. Catalina fue extremadamente popular entre sus súbditos. Llegó a gobernar la nación como regente, mientras Enrique invadía Francia en 1513. También ella en persona cabalgó al frente de las tropas de reserva que derrotaron y dieron muerte al rey de Escocia en 1513 (al mismo tiempo estaba embarazada).


Embarazos y niños

Fue un matrimonio feliz para ambos (con infidelidades por parte del rey) durante 18 años, hasta que Enrique VIII comenzó a preocuparse seriamente ante la necesidad de un heredero varón (con el objetivo de consolidar su trono y la dinastía Tudor). En seis ocasiones durante los 18 años de matrimonio sólo sobrevivió una niña a la que llamaron María, futura reina de Inglaterra y de España. En 1510 Catalina dio a luz a una niña nacida muerta; un niño, Enrique, el duque de Cornualles, nació en 1511 pero sólo vivió 52 días; en 1513 dio a luz a un niño nacido muerto; en 1514 nació su otro niño que murió poco después del parto; finalmente en 1516 Catalina trajo al mundo a una niña saludable (María). En 1518 se quedó embarazada por última vez y dio a luz a una niña que murió en menos de una semana.


La aventura de Enrique

El rey llegó a considerar esta falta de descendencia masculina como un castigo divino, pensando en un posible divorcio. Los deseos de separarse de Catalina eran motivados por la presencia de una bella joven, Ana Bolena, hermana menor de una de sus amantes. El rey solicitó la nulidad eclesiástica a la Iglesia Católica en 1527 con el pretexto de que su matrimonio era ilegítimo por haber sido Catalina su cuñada. Como el Papa negó conceder esa anulación (para no ofender a los Reyes Católicos), esta cuestión se convirtió en una viva polémica sobre la primacía papal, en la que participaron teólogos y hombres de letras. Con el devenir de los acontecimientos, la reina se erigió en toda su dignidad de soberana para hacer respetar sus derechos y los de su hija. Con su resistencia demostró la fortaleza de su carácter.

Por último, en 1533 Enrique, en una ceremonia secreta, se casó con Ana Bolena, ya embarazada de la futura reina Isabel I. Un año después Enrique se separó de la obediencia a la Iglesia Católica de Roma y se hizo reconocer como jefe supremo de la nueva Iglesia de Inglaterra (o sea, la Iglesia Anglicana).


La muerte

Catalina fue confinada sucesivamente en Ampthill, en Buckden y en el castillo de Kimbolton, donde murió el 7 de enero de 1536, a la edad de 50 años, víctima de un cáncer. Se comprobó que su corazón presentaba un aspecto extraño, oscurecido, lo que suscitó rumores de envenenamiento, pero hoy se cree que padeció cáncer de corazón, enfermedad entonces mal conocida. Aunque nunca renunció al título real, fue enterrada en la Catedral de Peterborough con un funeral propio de princesa viuda en lugar del de una reina.





Bibliografía

Boumera, A.: “Primera esposa: Catalina de Aragón”. Disponible en http://www.portalplanetasedna.com.ar/mujer1_enrique.htm [Consulta: 20/05/2012].

Wikipedia: “Catalina de Aragón”. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Catalina_de_Arag%C3%B3n [Consulta: 20/05/2012].

La historia del naufragio de Nuestra Señora de Atocha

La expansión española del Nuevo Mundo fue rápida y en el fin de 1500 la ciudad de México, Lima y Potosí tenían más habitantes que las ciudades más grandes de España. A los colonizadores otorgaron tierras para cultivar tabaco, café y otros productos y exportarlos al tierra firme. Pero al trono le importaba más la riqueza de oro y plata del continente ya que los se necesitaban para mantener el crecimiento continuo de España.

El comercio con las colonias seguía un sistema establecido: a partir de 1561, enviaron dos flotas en año al Nuevo Mundo. Los barcos trajeron abastecimientos a los colonizadores y luego estuvieron llenados de oro, plata y productos agrícolas para el viaje de vuelta a España.

Las flotas navegaron de Cádiz a primeros de año, siguiendo aproximadamente la ruta de Colón. A la llegada al Caribe, las dos flotas se dividieron. La flota de Nueva España continuó para Veracruz, México y la flota de Tierra Firme para Portobello, Panamá. Allí se descargaron los barcos y cargaron con oro y plata. Luego los barcos reunieron en Habana y navegaron por la corriente del Golfo a lo largo de la costa de Florida.

Las flotas se enfrentaron a varios obstáculos, el tiempo y los piratas fueron los dos más grandes. Para protegerse contra las piratas, cada flota estaba equipada con dos galeones armados. Uno navegaba delante y el otro detrás del barco. Nuestra Señora de Atocha fue el galeón recientemente construido para navegar en la flota de Tierra Firme.


La flota de Tierra Firme salió de España en marzo de 1622 y llegaron en Portobello en mayo. Finalmente en julio pudieron empezar el viaje de vuelta para Habana para reunir con la otra flota. En Cartagena Atocha recibió un cargamento de tesoro (oro y plata) adicional. Fue el fin de agosto, la estación de huracanes, cuando la flota llegó a Habana.

Como Atocha fue la escolta militar, llevó una compañía de 82 soldados de infantería que para proteger el barco de ataques. Por lo tanto fue el barco preferido de pasajeros ricos y también llevaba un porcentaje extraordinariamente elevado del tesoro de la flota. Desgraciadamente, la potencia de fuego no pudo salvarla de las fuerzas de la naturaleza.

El 4 de septiembre de 1622, cuando el tiempo era casi perfecto, los 28 barcos de los dos flotas empezaron su viaje para España. Por la tarde ya había más viento que se hizo más fuerte durante la noche y al alba habían olas montañosas.


Atocha, Santa Margarita, Nuestra Señora del Rosario y dos barcos pequeños que estaban en el final del convoy recibieron el impacto total de la tormenta. Los barcos, con sus velas hechas jirones y mástiles rotos, fueron a la deriva sin poder hacer nada hacia los arrecifes. Todos los 5 barcos desaparecieron, Atocha estaba estrellada contra un arrecife de coral y se hundió al instante por su cargamento pesado de tesoro y cañón.


El día siguiente un barco mercante rescató cinco miembros de Atocha que todavía se estaban afferando al palo de mesana. Fueron los únicos supervivientes de los 265 pasajeros y tripulación.

Los intentos de salvamento empezaron inmediatamente. Se encontró Atocha a 17 metros. Se intentó recuperación (por cierto, no había equipo de submarinismo) pero no se pudo abrir las escotillas. Se anotó el lugar y empezaron a buscar los otros restos del naufragio. Nuestra Señora del Rosario estaba en agua poco profunda y bastante fácil de salvar pero no se pudo localizar los otros barcos. Cuando se buscó equipo para recuperar el tesoro de Atocha, el segundo huracán arrasó el área y cuando se volvió, no se pudo encontrar los restos del naufragio. Sin embargo, en 1626 se descubrió Santa Margarita se salvó la mayoría de su cargamento.

El siglo XX fue un periodo de progreso tecnológico tremendo. En 1942 Jacques-Ives Cousteau, un teniente de navío, desarrolló los aparatos de respiración submarina (SCUBA). Esto contribuyó al descubrimiento de diez restos del naufragio de la flota española del año 1715 que a su vez despertó el interés en el rescate de los restos de naufragio español colonial.

Después de participar en la operación de 1715, Mel Fisher, un cazador de tesoro americano, fundó la empresa Treasure Salvors y empezó a buscar en serio los restos de naufragio de Atocha. Su esfuerzo llevó al descubrimiento de Santa Margarita en 1980 y Atocha en 1985.


El tesoro de Atocha (por valor de $450 millones) incluyó 40 toneladas de oro y plata, unos 114 000 monedas de plata (o sea, reales de a 8), monedas de oro, esmeraldas colombianas, artefactos de oro y plata y 1000 lingotes de plata. Y todo eso es sólo un medio del tesoro de Atocha, la otra mitad todavía no se ha encontrado.




Creo que un naufragio es un evento lamentable y horrible, pero al mismo tiempo es muy misterio. La idea que hay un barco en el fondo del océano con tesoros y otras cosas es muy apasionante. Por ejemplo, el Titanic se hundió en 1912 pero todavía es algo muy misterio e interesante y se habla sobre él. Y quizá un día se va a encontrar la otra mitad de los tesoros de Atocha o puede ser que los tesoros van a seguir siendo un misterio.



Bibliografía

New World Treasures: "History Of The Shipwreck Nuestra Senora De Atocha". Disponible en http://www.newworldtreasures.com/atochastory.htm [Consulta: 18/05/2012].

Wikipedia: "Mel Fisher". Disponible en http://en.wikipedia.org/wiki/Mel_Fisher [Consulta: 18/05/2012].

4 conceptos equivocados sobre España

Creen que todos los franceses llevan la boina, los alemanes son muy puntuales y los ingleses no saben cocinar. Estos son algunos mitos populares. ¿Pero qué se dice sobre los españoles?


#1: El deporte nacional de España es la tauromaquia (o la corrida de toros)

Incorrecto por dos razones: no es un deporte, más bien es un espectáculo histórico, y no es verdaderamente nacional. Es cierto que hay plazas de toros en toda España (más conocidos en Madrid y Sevilla), pero en gran parte están construidos durante el reinado de Franco (desde 1939 hasta 1975). Además, en 2004 Barcelona se declaró ciudad antitaurina tras una petición popular con más de 245.000 firmas recogidas en todo el mundo. En julio de 2010, el Parlamento de Cataluña prohibió las corridas de toros en toda la región.



El deporte nacional de España es fútbol: tiene más jugadores federados y es el segundo más practicado a nivel popular y recreativo. Dicen que es como una religión allí. La devoción que los españoles expresan a su amado deporte es muy profunda. España tiene una gran historia de fútbol, posiblemente sólo superada por Inglaterra e Italia. Dicen que España (y todo el mundo) se divide en dos: los de Real Madrid y los de FC Barcelona. Los partidarios de estos dos equipos abundan en todo el país y en el mundo entero y los encuentros de estos equipos suscitan muchas emociones. Real Madrid es considerado por la FIFA el mejor club del siglo XX y el FC Barcelona el mejor club de la primera década del siglo XXI. La selección nacional es actualmente el vigente Campeona del Mundo y Campeona de Europa. A continuación algunos futbolistas populares: Iker Casillas (1), Joan Capdevila (11), Sergio Ramos (15), Gerard Piqué (3), Xabi Alonso (14), Fernando Torres (9), Sergio Busquets (16), David Villa (7), Xabi (8).



#2: El flamenco es un baile popular

El flamenco no es un baile, sino una forma musical que a veces incluye baile. Es más auténtico cuando un cantante y un guitarrista lo realizan espontáneamente. El flamenco contiene cuatro elementos principales: la guitarra, las voces, el baile y las palmas (aplausos).


Flamenco es un arte andaluz (se originó en Andalucía en el siglo XVIII) aunque a través de la migración interna tiene un buen historial en Madrid e incluso en Barcelona. Pero es poco probable encontrar tanto flamenco en otras partes de España. Los orígenes del flamenco están sumidos en oscuridad: existen distintas opiniones y vertientes pero ninguna de ellas puede ser comprobada de forma histórica. La tesis más extendida es que sólo ese mestizaje cultural que se dio en Andalucía (musulmanes, cristianos, judíos, gitanos, etc.) propició el origen de este género. Por tanto es un patrimonio auténtico y genuinamente de todos los andaluces sin distinción de etnias y religión. Qué más, en noviembre de 2010 la Unesco declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


#3: La bebida más popular en los bares de España es sangría

La sangría es una bebida alcohólica refrescante típica de España y Portugal, que también se consume en América Latina. Para los españoles sangría es una bebida de fiesta, como un ponche tropical. Dicen que sólo tiene un propósito – emborrachar todos con poco dinero. Pero en realidad, los españoles no beben sangría en los bares junto con los turistas ya que saben que ni el vino ni las frutas que se usan son de buena calidad. Por tanto, 95% de las personas que beben sangría en los bares son turistas. Los dueños de los bares lo saben y cobran propiamente.

No existe una receta tradicional, pero para hacer sangría real, se toma un vino tinto más barato, un licor más barato (brandy, whisky etc.) y fruta más barata - normalmente manzanas, naranjas y melocotones que están demasiado blandos y viejos. También se añade azúcar o canela. Pero sangría en los bares es a menudo simplemente vino tinto con alguna fruta.


Mezclar vino con otras bebidas es muy popular en los bares, por ejemplo Tinto de Verano es vino tinto con limonada (por ejemplo Fanta de limón) y es más común; Calimocho es vino tinto con Coca-Cola (muy popular entre los jóvenes) y Rebujito es vino blanco con Sprite (lo conocemos como Spritzer).


#4: Las tapas son un tipo específico de comida

Uno piensa en varias cosas al momento de imaginarse las tapas. A menudo se cree que son un plato o algún tipo de bocadillo español. En realidad, las tapas son pequeñas porciones de cecinas, quesos y otros productos, servidas en platos pequeños, como si se tratara de una degustación. En otras palabras, las tapas son una manera de comer, no un tipo de comida. Cualquier cosa puede ser una tapa: paella, cous cous, camarones, aceitunas, jamón y queso en pan tostado, incluso hamburguesas.


Se suele argumentar que el origen etimológico de la palabra tapa viene de una costumbre antigua: dicen que en los primeros días de tapas, una loncha de queso o jamón se colocó sobre la bebida para mantener a distancia las moscas y para ocultar el olor de vino malo.

Las tapas mezclan el concepto de comer con el de socializar. Es decir, la gente puede estar solo en un bar y pedir una serie de tapas para acompañar sus bebidas, pero es más divertido tapear – visitar bares diferentes.



Bibliografía


Don Quijote: "Fútbol en España". Disponible en http://www.donquijote.org/culture/spain/sports/soccer-in-spain_es.asp[Consulta: 15/05/2012].

Don Quijote: "Spanish Tapas". Disponible en http://www.donquijote.org/culture/spain/society/food/tapas.asp [Consulta: 15/05/2012].

Wikipedia: "Flamenco" Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Flamenco [Consulta: 15/05/2012].

Wikipedia: "Sangría" Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Sangría_(bebida) [Consulta: 15/05/2012].

Wikipedia: "Tauromaquia". Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Tauromaquia [Consulta: 15/05/2012].

Festival Internacional de Benicàssim

A menudo dicen que la música conecta a la gente. Creo que todos están de acuerdo con este pensamiento. Quizá por tanto, al ver los eventos de verano, se puede encontrar muchísimos festivales en todo el mundo. En Europa hay varios festivales bien sabidos y el Festival Internacional de Benicàssim es uno de los más conocidos de España.

El Festival Internacional de Benicàssim (también llamado FIB Heineken) es un festival de música independiente, pop, rock, electrónica y de otros tipos, además de otras actividades (teatro, moda y cine) que se celebra en la localidad de Benicàssim (provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España) cada año (normalmente en junio) desde 1995. En otras palabras, es un evento muy popular para disfrutar, además de la música, diversas disciplinas creativas como la danza, el teatro, la escultura y el mundo del cortometraje.



Historia

En el año 1994 Luis Calvo y Joako Ezpeleta (ambos editores de la revista Spiral) junto con Miguel y José Morán (hermanos leoneses aunque residentes en Madrid) empezaron a madurar lo que hasta entonces sólo había sido un sueño: quisieron crear un espacio perfecto para celebrar un encuentro internacional de jóvenes a los que les gustara la música; un lugar especial en el que vivir una experiencia única, enriquecedora e inolvidable. En 1995 vio la luz la primera edición del Festival, congregando a 8.000 jóvenes en el velódromo de la ciudad. Grupos como Suede, The Jesus & Mary Chain, Orbital, The Chemical Brothers y The Stone Roses, entre otros, escribieron parte de la historia musical de un evento diferente.

(Miguel y José Morán)

A partir de 1998 el Festival experimentó un notorio salto cualitativo instalándose en un nuevo recinto con mejores condiciones para albergar al público y a nombres como Björk, Sonic Youth, PJ Harvey o Primal Scream entre más de 60 artistas repartidos en tres escenarios durante tres días, dando brillo a una nueva etapa del evento. También se iniciaron las Actividades Extramusicales como la Pasarela de Moda FIB y la muestra de teatro FIBActúa.

En 2002 había 38000 asistentes diarios que superaron los conciertos de Radiohead, The Cure, Dj Shadow y Belle And Sebastian, entre otros, y consolidaron a FIB Heineken como un referente internacional digno de tener en cuenta.



En 2006 ya había 40000 asistentes diarios que aplaudieron a Depeche Mode, Morrissey, Pixies, Madness, Franz Ferdinand o The Strokes. El año siguiente, reafirmando su posición en España y en Europa, FIB Heineken volvió a batir un record de asistencia de más de 150000 personas que disfrutaron de Devo, The B-52’s, Arctic Monkeys, Iggy & The Stooges, Amy Winehouse y Rufus Wainwright.

En 2009, cuando Oasis, Kings Of Leon, Franz Ferdinand y The Killers brillaban con luz propia, un total de 200000 asistentes llenaron la ciudad de Benicàssim, el recinto de conciertos, las zonas de acampada y todos los hoteles, tanto de la ciudad como de otras poblaciones colindantes.



La edición de 2010 fue marcada por una calidad artística incuestionable: el cartel incluyó a Gorillaz (uno de sus escasos conciertos en el Mundo y primero en España), The Prodigy, Ray Davies, Kasabian, Dizzee Rascal, Hot Chip, Mumford & Sons y The Temper Trap, entre otros.

FIB llegó a la cima de 200000 asistentes en el año 2011 cuando estrellas como The Strokes, Arctic Monkeys o Primal Scream superaron con creces todas las expectativas. Ojalá se va a batir el record de asistencia de nuevo en el julio de 2012




Problemas

Ya que es un festival bastante grande, se ha producido polémica sobre la internacionalización del evento: tanto por los porcentajes de abonos vendidos en los países extranjeros como por la creciente ausencia de artistas que canten en español. José Morán argumenta que el festival tiene vocación internacional, o sea, es abierto y viene quien lo desee. También explica que el público extranjero compra las entradas con mucha antelación pero el público español tiende a comprar las entradas una semana antes cuando a veces ya no existen. En todos modos, lo más importante es que “no es el fútbol, donde vienen hooligans”. Y al hablar de la ausencia de artistas españoles, la cosa es que la escena que tocan todavía no genera expectación suficiente para traerlos al festival y por tanto la mayoría de los grupos nacionales no podrían convocar a mucho público.


Conclusión

Creo que los festivales de música son tan populares por supuesto por la música, pero también por el atmósfera que tienen. Es muy interesante que la música tenga facultad de unir a la gente de países y culturas diferentes. En un festival hay miles de personas que no se conocen, pero todos están muy amables. Es decir, el atmósfera de los festivales es increíble y inolvidable. Aunque el FIB no es el festival más grande de España (por ejemplo es más pequeño que Arenal Sound, BAM y Sonisphere), según Europa Press está entre los diez mejores festivales musicales europeos de verano en las categorías de organización y selección de artistas.


Bibliografía

Bonrostro, J.: “José Luis Morán“. Disponible en http://muzikalia.com/leerentrevistas.php/299/entrevista/jose-luis-moran [Consulta: 13/05/2012].

España es Cultura: “FIB Heineken. Festival Internacional de Benicàssim“. Disponible en http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/eventos/castellon/fib_festival_internacional_ benicassim.html [Consulta: 13/05/2012].

FIB: “Desde 1995”. Disponible en http://fiberfib.com/es/festival/historia/ [Consulta: 13/05/2012].