Sunday, May 20, 2012

Festival Internacional de Benicàssim

A menudo dicen que la música conecta a la gente. Creo que todos están de acuerdo con este pensamiento. Quizá por tanto, al ver los eventos de verano, se puede encontrar muchísimos festivales en todo el mundo. En Europa hay varios festivales bien sabidos y el Festival Internacional de Benicàssim es uno de los más conocidos de España.

El Festival Internacional de Benicàssim (también llamado FIB Heineken) es un festival de música independiente, pop, rock, electrónica y de otros tipos, además de otras actividades (teatro, moda y cine) que se celebra en la localidad de Benicàssim (provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España) cada año (normalmente en junio) desde 1995. En otras palabras, es un evento muy popular para disfrutar, además de la música, diversas disciplinas creativas como la danza, el teatro, la escultura y el mundo del cortometraje.



Historia

En el año 1994 Luis Calvo y Joako Ezpeleta (ambos editores de la revista Spiral) junto con Miguel y José Morán (hermanos leoneses aunque residentes en Madrid) empezaron a madurar lo que hasta entonces sólo había sido un sueño: quisieron crear un espacio perfecto para celebrar un encuentro internacional de jóvenes a los que les gustara la música; un lugar especial en el que vivir una experiencia única, enriquecedora e inolvidable. En 1995 vio la luz la primera edición del Festival, congregando a 8.000 jóvenes en el velódromo de la ciudad. Grupos como Suede, The Jesus & Mary Chain, Orbital, The Chemical Brothers y The Stone Roses, entre otros, escribieron parte de la historia musical de un evento diferente.

(Miguel y José Morán)

A partir de 1998 el Festival experimentó un notorio salto cualitativo instalándose en un nuevo recinto con mejores condiciones para albergar al público y a nombres como Björk, Sonic Youth, PJ Harvey o Primal Scream entre más de 60 artistas repartidos en tres escenarios durante tres días, dando brillo a una nueva etapa del evento. También se iniciaron las Actividades Extramusicales como la Pasarela de Moda FIB y la muestra de teatro FIBActúa.

En 2002 había 38000 asistentes diarios que superaron los conciertos de Radiohead, The Cure, Dj Shadow y Belle And Sebastian, entre otros, y consolidaron a FIB Heineken como un referente internacional digno de tener en cuenta.



En 2006 ya había 40000 asistentes diarios que aplaudieron a Depeche Mode, Morrissey, Pixies, Madness, Franz Ferdinand o The Strokes. El año siguiente, reafirmando su posición en España y en Europa, FIB Heineken volvió a batir un record de asistencia de más de 150000 personas que disfrutaron de Devo, The B-52’s, Arctic Monkeys, Iggy & The Stooges, Amy Winehouse y Rufus Wainwright.

En 2009, cuando Oasis, Kings Of Leon, Franz Ferdinand y The Killers brillaban con luz propia, un total de 200000 asistentes llenaron la ciudad de Benicàssim, el recinto de conciertos, las zonas de acampada y todos los hoteles, tanto de la ciudad como de otras poblaciones colindantes.



La edición de 2010 fue marcada por una calidad artística incuestionable: el cartel incluyó a Gorillaz (uno de sus escasos conciertos en el Mundo y primero en España), The Prodigy, Ray Davies, Kasabian, Dizzee Rascal, Hot Chip, Mumford & Sons y The Temper Trap, entre otros.

FIB llegó a la cima de 200000 asistentes en el año 2011 cuando estrellas como The Strokes, Arctic Monkeys o Primal Scream superaron con creces todas las expectativas. Ojalá se va a batir el record de asistencia de nuevo en el julio de 2012




Problemas

Ya que es un festival bastante grande, se ha producido polémica sobre la internacionalización del evento: tanto por los porcentajes de abonos vendidos en los países extranjeros como por la creciente ausencia de artistas que canten en español. José Morán argumenta que el festival tiene vocación internacional, o sea, es abierto y viene quien lo desee. También explica que el público extranjero compra las entradas con mucha antelación pero el público español tiende a comprar las entradas una semana antes cuando a veces ya no existen. En todos modos, lo más importante es que “no es el fútbol, donde vienen hooligans”. Y al hablar de la ausencia de artistas españoles, la cosa es que la escena que tocan todavía no genera expectación suficiente para traerlos al festival y por tanto la mayoría de los grupos nacionales no podrían convocar a mucho público.


Conclusión

Creo que los festivales de música son tan populares por supuesto por la música, pero también por el atmósfera que tienen. Es muy interesante que la música tenga facultad de unir a la gente de países y culturas diferentes. En un festival hay miles de personas que no se conocen, pero todos están muy amables. Es decir, el atmósfera de los festivales es increíble y inolvidable. Aunque el FIB no es el festival más grande de España (por ejemplo es más pequeño que Arenal Sound, BAM y Sonisphere), según Europa Press está entre los diez mejores festivales musicales europeos de verano en las categorías de organización y selección de artistas.


Bibliografía

Bonrostro, J.: “José Luis Morán“. Disponible en http://muzikalia.com/leerentrevistas.php/299/entrevista/jose-luis-moran [Consulta: 13/05/2012].

España es Cultura: “FIB Heineken. Festival Internacional de Benicàssim“. Disponible en http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/eventos/castellon/fib_festival_internacional_ benicassim.html [Consulta: 13/05/2012].

FIB: “Desde 1995”. Disponible en http://fiberfib.com/es/festival/historia/ [Consulta: 13/05/2012].

No comments:

Post a Comment